Menú Cerrar
Slide 1
ReproducirPlay
logos carmela nov2021
carmela_1

"No importa su apellido ni su procedencia.
Para mi todos somos seres humanos."

Carmen Carcelén

SINOPSIS

Cerca de la frontera entre Ecuador y Colombia, Carmela vive con su esposo y ocho hijos. Esta mujer afroecuatoriana decidió abrir su casa para proporcionar comida gratuita y descanso temporal a más de 16.000 hombres y mujeres de todas las edades, muchos con bebés en brazos y mujeres embarazadas. Esta labor no ha cesado a pesar de la oposición inicial de sus hijos, la desconfianza de los vecinos y la escasez de ayuda humanitaria.

De repente, la pandemia complica la situación. La familia se ve obligada a tomar decisiones dudosas para superar la crisis y alimentar a los viajeros. Carlos es detenido por transportar mercancía ilícita y es condenado a un año de prisión. Esto hace que Carmela tenga que ocupar su lugar todos los días en el mercado y cruzar la frontera ilegalmente, aun a costa de romper sus propios principios de honestidad. Entonces se da cuenta de que, para cumplir una misión mayor, es necesario tomar atajos.

Ella misma también se ha convertido en caminante.

caminantes_redes33

El documental acompaña la vida de esta mujer y al mismo tiempo camina en la carretera junto a grupos de hombres, mujeres, niños y niñas hacia destinos inciertos.

EQUIPO

Esteban Coloma G.
Codirector y Productor

Obtuvo un MFA en Cine Documental Social de la Escuela de Artes Visuales de Nueva York. Ha producido y dirigido documentales en Ecuador, Bolivia y Estados Unidos que han participado en muestras y festivales en 3 continentes. Su filmografía como productor incluye "Ukamau y Ké" (FIDBA 2017), "Madre Luna" (IDFA Docs for Sale 2019), "MAMA" (Ganador de Arica Nativa, categoría Jallalla Cortos, 2019), "WAWAMAMA" (Fondo de Pandemia IFCI 2020).                  Es productor y codirector de los largometrajes: "Carmela y los caminantes" (IDFAcademy 2020, Fondo de Producción IFCI 2020, RED Edoc Mercado Lab 2020, Chile Conecta 2021), "Del Páramo" (Fondo Ibermedia para el Codesarrolo 2021) y "Más Allá" (Conecta con la Distribución. Chile, 2021).          Actualmente codirige y produce del largometraje "Fabián" (Campus Latino 2021, Chile Conecta 2021, RED Edoc Mercado Lab 2021, Lab ADEC 2021) en asociación con Cineática Films.      Es voluntario del Colectivo Pro Derechos Humanos, PRODH y miembro fundador de la Cooperativa Audiovisual CoopDocs. www.coopdocs.org

Elvira Durango G.
Guionista

Guionista y realizadora con experiencia en producción audiovisual y guion de cine, TV y web. Además, ha trabajado como productora y realizadora de varios videos web y storytelling de varias organizaciones e instituciones. Actualmente co escribe el documental “M.A.M.A”, dirigido por Ana Benítez y producido por Gabriela Calvache de Cineática Films y codirige el largometraje "Fabián" (Campus Latino 2021, Chile Conecta 2021, RED Edoc Mercado Lab 2021, Lab ADEC 2021).                                                                                                   Es Master en guión de ficción para cine y TV por la Pontificia Universidad de Salamanca, España, Master en Educación por la Universidad de Jaén, España y Master en Comunicación Transmedia por la Universidad de La Rioja. Estudió Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador. Es integrante de CoopDocs y de FEMAKERS.

Luis Herrera R.
Codirector y Director de Fotografía

Ha trabajado por más de 18 años con comunidades y organizaciones de la sierra, costa y oriente del Ecuador en temas relacionados a la producción audiovisual, en un trabajo directo con comunidades. Se ha desempeñado como director y coordinador de distintos proyectos audiovisuales en Ecuador, Estados Unidos y Europa, relacionados a temas urbanos y derechos sociales. Es miembro fundador de la  Cooperativa Audiovisual CoopDocs.                               Sus proyectos como director y director de fotografía incluyen “¿A quién le importan los Guayacanes?”  sobre los la vida de dirigentes sociales criminalizados en el Ecuador, la serie documental “¿Quién sostiene la cuarentena?”, producida y estrenada durante el aislamiento por la pandemia. “Mama, Soy Campo y Soy Ciudad” (1er lugar en el Festival Arica Nativa, categoría Jallalla Cortos, 2019). “Wawamama” (Fondo de pandemia del IFCI 2020). En la actualidad es codirector y director de fotografía de los largometrajes: “Carmela y los caminantes” (Fondo Nacional para la Producción de Largometraje Documental del IFCI de Ecuador 2020), y “Del Páramo” (Fondo Ibermedia Codesarrollo 2021).

Patricia Yallico Y.
Productora de campo

Es Realizadora Integral de Artes Audiovisuales por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, UNICEN. Además obtuvo una Tecnología en Realización y Actuación en el Instituto de Cine y Actuación, INCINE. Ha dirigido, escrito y producido varios cortometrajes de ficción y documental, los mismos que han participado en festivales internacionales como el 13vo Festival Internacional de Cine Estudiantil de Beijin, la 2da Muestra Internacional de Cine y Video Indígena de México, la Semaine du Cinéma Équatorien en París, entre otros. Actualmente prepara la producción de su ópera prima de ficción DOLORES, sobre la vida y lucha de la dirigenta indígena Dolores Cacuango.

Hannah Valladares L.
Productora de campo

Es Master en Estudios Latinoamericanos Interdisciplinarios por la Universidad Libre de Berlín, con especialización en Estudios de Género. Cuenta con una licenciatura en Ciencia Políticas. Sus principales intereses son la educación popular y las pedagógicas feministas. Durante varios años estuvo a cargo de varias escuelas de formación política y sindical en el Ecuador. Durante su residencia en Alemania estuvo vinculada al movimiento antirracista, acompañando el trabajo político de varios colectivos de migrantes y refugiados por el derecho a la migración y el trabajo digno.

Leo Salas Z.
Realizador Transmedia

Máster de Documental y Reportaje Periodístico Transmedia de la Universidad Carlos III de Madrid. Licenciado en Comunicación para el Desarrollo en la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador. Se ha desenvuelto en espacios de producción y conceptualización de contenidos para campañas de promoción, sensibilización, educación y reapropiación cultural en ámbitos relacionados a la cultura de paz, derechos humanos y economía solidaria.
Los temas principales que abarca su trabajo son las prácticas culturales y diálogos humanos-naturaleza.
www.palomar.ec

ESTADO DEL PROYECTO

Carmela y los caminantes cuenta con el apoyo del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación de Ecuador, IFCI, a través del Fondo para Producción de Largometraje Documental 2020. El proyecto ha participado en espacios de formación e industria como RED Edoc Mercado Lab 2020 y Chile Conecta 2021, donde recibió el Premio DOCSMX y la invitación para participar del Mercado MiradasDoc 2022, como parte de los proyectos de Lab Afrolatam en España.

Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de POSTPRODUCCIÓN.

La historia profundiza en la historia de vida de Carmela y su familia, y acompaña el trayecto en la carretera de una familia que viene caminando desde la frontera entre Colombia y Ecuador hasta llegar a Perú como destino.

Coherente con nuestra filosofía de trabajo, basada en la generación de alianzas con personas, organizaciones e instituciones sensibles a la temática de la migración, se cuenta con un acuerdo de colaboración con Fundación InConcerto para la musicalización del film.

El proyecto, como aporte a la problemática migratoria y a las distintas lecturas que puede tener la migración venezolana y su paso por países del continente, plantea una plataforma transmedia complementaria a la película. “Carmela y los caminantes” busca ser además una plataforma interactiva con base documental que reúne y articula varios formatos para permitir el entendimiento, discusión y reflexión sobre la situación que atraviesan estas personas para promover nuevas miradas frente a un fenómeno social complejo.

ALIANZAS

Logo org en blanco-15
ICA-01
logos carmela_Mesa de trabajo 1 copia
Logo org en blanco-13

¿TE INTERESA COLABORAR EN ESTE PROYECTO?

Coopdocs, es una cooperativa de producción audiovisual con un enfoque social, nos interesa generar procesos donde podamos participar activamente, este proyecto se hace con el apoyo manos diversas, si están interesado o interesada en colaborar, buscamos gente que tenga experiencia en distintas ramas del audiovisual y manejo de redes.

Fotografía

ic_fotografia

Diseño gráfico y web

ic_diseno

Programación

ic_programacion

Editor junior

ic_editor_jr

Community Manager

ic_cm

Escríbenos a info@coopdocs.org