Menú Cerrar
_propuestaestetica_6
_propuestaestetica_5

WAWAMAMA nace de la mezcla entre la curiosidad, la fascinación y la preocupación por la salud de las poblaciones que no tienen acceso a la medicina. En un momento como el que vive la humanidad, estas comunidades permanecen aisladas, como siempre han estado, solo que esta vez, ese aislamiento y su medicina tradicional, tal vez signifique su salvación.

SINOPSIS

Abrazada por el espíritu de las montañas y la magia de la laguna del Quilotoa, la comunidad de Iracunga, en la provincia de Cotopaxi, es una población Kichwa que atraviesa un duro momento por la llegada del virus Covid-19 a su entorno. Frente a esto, la organización comunitaria advierte a los campesinos sobre las medidas que deben tomar para evitar contagios y curarse. La asamblea resuelve que la mejor alternativa es la medicina ancestral y confiar en los saberes del Tayta y la Mama de la comunidad, quienes quedan a cargo de la difícil tarea de velar por el bienestar de su gente. 

Entre el miedo y el compromiso, el Tayta Jaime realiza rituales de curación a quienes lo necesitan, mientras que la Mama María se hace cargo de guiar la labor de parto de una de las comuneras.

La sabiduría del Tayta para evitar la muerte y la ritualidad de la Mama para dar paso a la vida se intercalan en esta nueva cotidianidad que vive la comunidad de Iracunga, cuyas acciones hacen viva la relación que tiene el campo con el Covid-19, la nueva normalidad en su comunidad y cómo se sostiene la vida a través del saber ancestral. El film acompaña cada instante y cada pulsación de una comunidad aislada entre los páramos andinos y que depende de sus propios saberes para enfrentarse un a virus que sigue cobrando vidas en todo el mundo.

Wawamama(placenta) es la representación del vínculo de la vida con la muerte. Mientras la Wawamama nace y da paso a la vida, la  muerte es venerada.

_propuestaestetica_4
_propuestaestetica

EQUIPO

Género: Documental
Duración: 12’
Formato de grabación: Full HD
Sonido: Stereo
Idioma: Castellano / Kichwa
Subtítulos: Inglés / Kichwa / Castellano
Año: 2021
País: Ecuador

Dirección: Luis Herrera R.
Guion: Cooperativa Audiovisual
Producción ejecutiva: Cooperativa Audiovisual
Producción: Esteban Coloma
Dirección de fotografía: Leonardo Salas
Asistencia de dirección: Patricia Yallico
Sonido directo: Jose Alejandro Salgado
Montaje: Patricio Capelo
Composición musical: Edgar Granda

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO

WAWAMAMA-13

El proyecto se encuentra en etapa de pre producción. Se cuenta con un tratamiento secuencial y descriptivo completo, que establece una duración aproximada del cortometraje de 12 minutos. 

Adicionalmente, se han establecido los contactos y se cuenta con el acceso necesario a los personajes principales y las locaciones estipuladas en el tratamiento. El equipo técnico está confirmado, así como el cronograma de producción y plan de rodaje. 

El proyecto cuenta con el respaldo del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación, el cual permite que se lleven a cabo las etapas de pre producción, producción y postproducción. La productora CoopDocs se encargará de la producción general