Menú Cerrar
Slide 1
ReproducirPlay
del paramo_2022-01

 

Del Páramo es una película contada en primera persona. Luisa Lozano relata como ella, una mujer indígena del Ecuador, tuvo que romper el silencio de las lógicas culturales y extractivas en su comunidad, confrontando su pasado, lidia con el trauma que ella y su familia llevan consigo. El cuidado y el dolor atraviesa su vida, una vida que está marcada por una lucha que no termina.

SINOPSIS

Luisa Lozano, una mujer indígena kichwa del Ecuador, tuvo que romper el silencio de las lógicas culturales y extractivas en su comunidad, confrontando su pasado, lidia con el trauma de violencia y abandono que ella y su familia llevan consigo. El cuidado y el dolor atraviesa su vida, una vida que está marcada por una lucha que no termina.

La voz en off y quien guia la historia es Luisa, Su vida ha sido trazada por la violencia de su padre. Ella salió de su hogar de muy joven, donde se encontró con el que es hasta ahora su compañero de vida, Alfonso, padre de sus 4 hijos, con quien ha tenido que soportar la misma violencia que la obligó a abandonar su hogar. Luisa es lideresa de su comunidad, ella es designada para guiar la búsqueda de respuesta y justicia sobre los 11 indígenas asesinados por el estado en octubre 2019. Para ella nada es fácil, ser lideresa significa  cargar con el estigma del abandono a su familia, y el reclamo escondido de la sociedad indígena que castiga.  

Su historia se entrelaza con la de Aurora Tulmo viuda de Inocencio Tucumbi, quien fue el primer indígena asesinado durante el levantamiento. Aurora se ha dedicado al trabajo del campo, al hogar y al cuidado de sus 8 hijos. Es una mujer que vive en silencio, sostenida por los cultos y el evangelismo, de la misma manera que muchas mujeres de su comunidad y las comunidades indígenas. 

Luiza y Aurora, acuerpadas, van trenzando sus historias y sus vidas,  sobre las ausencias, el racismo y el despojo; ellas nos develan la existencia de violencias, que han sido encubiertas por el legado histórico de los hombres en las comunidades. La voz y la práctica de las mujeres que se levanta desde el amor presente, el sostén de la vida y la reivindicación de las luchas.

Mujeres montaña, mujeres río, mujeres ciudad, mujeres fuego y dignidad.

 

 

PARO NACIONAL ECUADOR13_lhr0563
LHR06839luisa
_LHR2956producción
AURORATULMO2_lhr2237
_LHR2871producción
luisherrera_29_lhr9517

PERSONAJES

LUISA LOZANO
(Loja)
Dirigenta Social

Mujer Kichwa originaria de la comunidad de Lagunas en Saraguro. Dirigenta de las mujeres al interior de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Es una de las mujeres luchadoras referentes de este tiempo. Lucha por el derecho de las mujeres de los distintos pueblos y nacionalidades.

AURORA TULMO
(Cotopaxi)
Viuda de Inocencio Tucumbi

Madre de familia, viuda de Inocencio Tucumbi. Su vida ha transcurrido en el campo en los cuidados del hogar, las mingas comunitarias y la organización local.

FICHA TÉCNICA

Género: Documental
Duración: 72’
Formato de grabación: Full HD
Sonido: Stereo
Idioma: Castellano / Kichwa
Subtítulos: Inglés / Kichwa / Castellano
Año: 2023
País: Ecuador

Dirección: Luis Herrera R. 
Productor General: Esteba Coloma
Dirección de fotografía: Luis Herrera R.
Investigación: Hannah Valladares, Luis Herrera R., Esteban Coloma
Casa Productora: Coooperativa Audiovisual CoopDocs
Coodesarrollo: Cooperativa Audiovisual CoopDocs (Ecuador)  y Desfase Films S.A.C. (Perú) 
Producción de campo: Patricia Yallico
Guion: Carlos Quito, Luis Herrera R.
Montaje de Teaser: Leo Salas Z.
Música de Teaser: Yurak Pacha Guillin

ESTADO DEL PROYECTO

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de desarrollo, el proyecto cuenta ya con el apoyo de IBERMEDIA para el codesarollo, es uno de los proyectos seleccionados de la convocatoria del 2021 - 2022, este fondo y el respaldo de IBERMEDIA nos ayuda a avanzar en la etapa de desarrollo así como nos posibilita la participación en algunos espacios de la industria latinoamericana y global, y la financiación del documental en distintas etapas.

La propuesta de desarrollo de DEL PÁRAMO contempla algunas etapas a ser realizadas. La primera está relacionada con el levantamiento de fondos para las fases de producción y postproducción y la generación de vínculos y alianzas para la ejecución de la estrategia de distribución. Para ello,  se trabajará en la creación de un teaser sólido, documento de ventas y packaging y todo lo que tiene que ver con la línea gráfica y material comunicacional para acompañar las aplicaciones que serán realizadas.

Además, en esta etapa se está consolidando el equipo técnico para la preproducción, producción y postproducción del film.

Se cuenta con acuerdos de cooperación entre CoopDocs y ACAPANA, a través de quienes se asegura el acceso a algunas comunidades y organizaciones campesinas e indígenas, además tenemos el apoyo del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, MICC y su canal de televisión TVMICC, quienes han cedido una parte del material de archivo.

El proyecto documental espera tener una escaleta preliminar. El trabajo con los personajes principales se hace de manera directa, se ha consolidado una relación cercana y de mucha complicidad, los contactos y compromisos con los personajes se han hecho desde que empezó el proyecto, el proceso del documental se hace de la mano de relaciones directas no solo con los personajes centrales sino también con sus organizaciones madres, nuestra participación y cercanía no es solamente personal, sino comunitaria.

El proyecto participó en el laboratorio Red EDOC Mercado Lab en Quito en el año 2021. Actualmente, se cuenta con el 26.66% del presupuesto total asegurado, gracias a apoyos de Fundaciones y ONG y la industria internacional del cine.

La etapa del desarrollo se espera terminar a mediados del 2022, para iniciar la etapa de producción a finales del 2022 e inicios del 2023. El rodaje se contempla en las comunidades de la sierra centro y sur, donde se encuentran las historias de las protagonistas. Este material será complementado por las imágenes propias obtenidas durante las protestas de octubre 2019 y las cedidas por TVMICC. Además, se continuará participando en espacios de laboratorios y workshops que aporten al enriquecimiento narrativo y estético y también la participación en eventos de industria como mercados y pitch que permitan el establecimiento de coproducciones y abran puertas para la distribución y ventas.

ALIANZAS

entrepueblos_nuevo-01
acapana
micc
apn
rosa lux-23-23-23-23-23

¿TE INTERESA COLABORAR EN ESTE PROYECTO?

Coopdocs, es una cooperativa de producción audiovisual con un enfoque social, nos interesa generar procesos donde podamos participar activamente, este proyecto se hace con el apoyo manos diversas, si están interesado o interesada en colaborar, buscamos gente que tenga experiencia en distintas ramas del audiovisual y manejo de redes.

Fotografía

ic_fotografia

Diseño gráfico y web

ic_diseno

Programación

ic_programacion

Editor junior

ic_editor_jr

Community Manager

ic_cm

Escríbenos a info@coopdocs.org