Menú Cerrar
Slide 1
ReproducirPlay
_LHR2956producción

 

A través de la voz de tres mujeres indígenas, “Del Páramo” es una película intimista, nos muestra las contradicciones del pueblo kichwa del Ecuador que sobrevive a las formas extractivas del mundo moderno. Mujeres acuerpadas entre el duelo y el amor, presentes en la defensa de la naturaleza, sus territorios, sus derechos y sus vidas.

SINOPSIS

“Del Páramo” es una película que nos sumerge en la profundidad de los territorios ancestrales, en los páramos de la sierra del Ecuador, para develar que el levantamiento popular de octubre 2019 en Ecuador se fue tejiendo en el cuidado y la dignidad, y es el resultado de un acumulado histórico y silencioso, de resistencia al extractivismo de la naturaleza y de los cuerpos indígenas, en el que las mujeres tienen un papel imprescindible en la historia de sus pueblos y del país.

 Entender la vida en los territorios y las comunidades, las implicaciones de los significados actuales, que han sido reducidas a lo cultural.  La vida actual en las comunidades es una realidad ajena, lejana y poco representada. “Del Páramo” es un documental que profundiza en las contradicciones del mundo indígena moderno. Tres historias que se juntan en el levantamiento social más grande de la historia reciente del Ecuador. 

La vida en la comunidad es narrada a través de la historia de Aurora Tulmo, esposa de Inocencio Tucumbi, primer asesinado por el estado en el estallido social de octubre. Aurora es una mujer que vive en el despojo histórico, silenciada, condenada al rol de la mujer cuidadora, sacrificada y protectora. En su historia vemos cómo algunas comunidades no han generado espacios para ir transformando las realidades de las mujeres. Además, destaca el papel  del evangelismo como un actor que se disputa el territorio, la política, la fe y las creencias en la comunidad. Para la protagonista cómo para muchas otras mujeres, privadas de los espacios públicos de la comunidad y la sociedad ecuatoriana, el evangelismo  es una forma de sostén para encontrarse y sacar  el dolor que viven en silencio. Aurora participa de los cultos, misas, reuniones, donde encuentra su voz y un camino para sanar el dolor y la pérdida de su esposo.

 Históricamente, han sido las mujeres las que han luchado en contra del extractivismo y otros proyectos de desarrollo en sus territorios ancestrales. Para Carmen Tiupul y Luisa Lozano, la violencia no solo ha golpeado sus propias vidas, también las vidas de las comunidades y las nuevas generaciones. Ellas luchan desafiando las dirigencias patriarcales de sus organizaciones que atentan contra su derecho a vivir sin violencia. Al mismo tiempo advierte el señalamiento permanente del Estado que las persigue y criminaliza. Las dos lideresas son parte de los y las campesinas e indígenas judicializadas en las protestas de octubre 2019, mujeres del campo que luchan por la liberación de sus vidas y de sus cuerpos a costa de perder la libertad. 

 Estas historias se van trenzando con la impunidad, la ausencia, el racismo, la violencia patriarcal, el despojo, la pobreza y sobre todo, con el olvido histórico de los pueblos del sur. Sus voces y  práctica se levantan desde la política de los afectos y la lucha por la vida.

 Mujeres montaña, mujeres río, mujeres ciudad, mujeres fuego y dignidad.

_LHR2956producción
AURORATULMO2_lhr2237
_LHR2871producción
LHR06839luisa
luisherrera_29_lhr9517
PARO NACIONAL ECUADOR13_lhr0563

PERSONAJES

AURORA TULMO
(Cotopaxi)
Viuda de Inocencio Tucumbi

Madre de familia, viuda de Inocencio Tucumbi. Su vida ha transcurrido en el campo en los cuidados del hogar, las mingas comunitarias y la organización local.

GUSTAVO TUCUMBI
(Cotopaxi)
Idealista, heredó de su padre la pasión por la música y la entrega a la organización comunitaria. Participó juntó a su padre en el levantamiento popular de octubre 2019. Gustavo es padre de 2 wawas y junto a sus 6 hermanos cuida de su madre y la tierra que verá crecer a sus hijos.

LEONIDAS IZA
(Cotopaxi)
Dirigente Social

Dirigente indígena ecuatoriano de nacionalidad kichwa-panzaleo, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC). Iza junto a Jaime Vargas, lideraron las manifestaciones de octubre de 2019 por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígena (CONAIE) contra las medidas económicas del gobierno de Lenín Moreno.

DIOSELINDA IZA
(Cotopaxi)
Dirigenta Social

Mujer indígena proveniente de la provincia de Cotopaxi. A sus 16 años empezó la organización de las mujeres en su provincia para liberar a las mujeres del maltrato. Junto con otras compañeras, crearon la organización OMICSE, referente de lucha de las mujeres en la provincia y el Ecuador.

LUISA LOZANO
(Loja)
Dirigenta Social

Mujer Kichwa originaria de la comunidad de Lagunas en Saraguro. Dirigenta de las mujeres al interior de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE). Es una de las mujeres luchadoras referentes de este tiempo. Lucha por el derecho de las mujeres de los distintos pueblos y nacionalidades.

BLANCA NAULA
(Cotopaxi)
Comunicadora Comunitaria

Mujer kichwa. Es parte del equipo de comunicadores y comunicadoras comunitarias de TV MICC. Con su trabajo nos muestra el valor de los medios comunitarios al servicio de los pueblos y nacionalidades que han sido silenciados históricamente.

FICHA TÉCNICA

Género: Documental
Duración: 72’
Formato de grabación: Full HD
Sonido: Stereo
Idioma: Castellano / Kichwa
Subtítulos: Inglés / Kichwa / Castellano
Año: 2023
País: Ecuador

Dirección: Luis Herrera R. 
Productor General: Esteba Coloma
Dirección de fotografía: Luis Herrera R.
Investigación: Hannah Valladares, Luis Herrera R., Esteban Coloma
Casa Productora: Coooperativa Audiovisual CoopDocs
Coodesarrollo: Cooperativa Audiovisual CoopDocs (Ecuador)  y Desfase Films S.A.C. (Perú) 
Producción de campo: Patricia Yallico
Guion: Elvira Durango, Luis Herrera R., Esteban Coloma
Sonido directo: Esteban Coloma
Montaje de Teaser: Leo Salas Z.
Música de Teaser: Yurak Pacha Guillin

ESTADO DEL PROYECTO

Actualmente, el proyecto se encuentra en etapa de desarrollo, el proyecto cuenta ya con el apoyo de IBERMEDIA para el codesarollo, es uno de los proyectos seleccionados de la convocatoria del 2021 - 2022, este fondo y el respaldo de IBERMEDIA nos ayuda a avanzar en la etapa de desarrollo así como nos posibilita la participación en algunos espacios de la industria latinoamericana y global, y la financiación del documental en distintas etapas.

La propuesta de desarrollo de DEL PÁRAMO contempla algunas etapas a ser realizadas. La primera está relacionada con el levantamiento de fondos para las fases de producción y postproducción y la generación de vínculos y alianzas para la ejecución de la estrategia de distribución. Para ello,  se trabajará en la creación de un teaser sólido, documento de ventas y packaging y todo lo que tiene que ver con la línea gráfica y material comunicacional para acompañar las aplicaciones que serán realizadas.

Además, en esta etapa se está consolidando el equipo técnico para la preproducción, producción y postproducción del film.

Se cuenta con acuerdos de cooperación entre CoopDocs y ACAPANA, a través de quienes se asegura el acceso a algunas comunidades y organizaciones campesinas e indígenas, además tenemos el apoyo del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, MICC y su canal de televisión TVMICC, quienes han cedido una parte del material de archivo.

El proyecto documental espera tener una escaleta preliminar. El trabajo con los personajes principales se hace de manera directa, se ha consolidado una relación cercana y de mucha complicidad, los contactos y compromisos con los personajes se han hecho desde que empezó el proyecto, el proceso del documental se hace de la mano de relaciones directas no solo con los personajes centrales sino también con sus organizaciones madres, nuestra participación y cercanía no es solamente personal, sino comunitaria.

El proyecto participó en el laboratorio Red EDOC Mercado Lab en Quito en el año 2021. Actualmente, se cuenta con el 26.66% del presupuesto total asegurado, gracias a apoyos de Fundaciones y ONG y la industria internacional del cine.

La etapa del desarrollo se espera terminar a mediados del 2022, para iniciar la etapa de producción a finales del 2022 e inicios del 2023. El rodaje se contempla en las comunidades de la sierra centro y sur, donde se encuentran las historias de las protagonistas. Este material será complementado por las imágenes propias obtenidas durante las protestas de octubre 2019 y las cedidas por TVMICC. Además, se continuará participando en espacios de laboratorios y workshops que aporten al enriquecimiento narrativo y estético y también la participación en eventos de industria como mercados y pitch que permitan el establecimiento de coproducciones y abran puertas para la distribución y ventas.

ALIANZAS

entrepueblos_nuevo-01
acapana
micc
apn
rosa lux-23-23-23-23-23

¿TE INTERESA COLABORAR EN ESTE PROYECTO?

Coopdocs, es una cooperativa de producción audiovisual con un enfoque social, nos interesa generar procesos donde podamos participar activamente, este proyecto se hace con el apoyo manos diversas, si están interesado o interesada en colaborar, buscamos gente que tenga experiencia en distintas ramas del audiovisual y manejo de redes.

Fotografía

ic_fotografia

Diseño gráfico y web

ic_diseno

Programación

ic_programacion

Editor junior

ic_editor_jr

Community Manager

ic_cm

Escríbenos a info@coopdocs.org